Historia




A la caída de Teotihuacan, muchas de lsa tribus emigran al bajío, otras a lo que hoy es el valle de México por los lago de Chalco, Xochimilco y Texcoco; otros van a llegar al eje transversal volcánico. El Xitle, El Ajusco, lo que hoy conocemos como el monte de lsa cruces y Jocotitlan. Algunos pueblos se asientan em las faldas de los cerros (Xaxalpa, Texuxulco, Texcalyacac, Atlapulco, etc).





De esas tribus que emigran de Teotihuacán entre el 650 y 750 d.C., en el paraje denominado "Ojo de Agua" se asienta un grupo Otomí - Pame y construye una granja agrícola, que abarcó desde la entrada de lo que hoy es la delegación de San Francisco Tetetla hasta lo que conocemos hoy como la colonia Soya





Por distintas circunstancias, este grupo Teotenanca u Otomí - Pame, aproximandamente por el año 900 d.C. decide subirse al cerro llamado Tetepetl (“Cerro de piedra”) a construir un Centro Religioso - Ceremonial, que será la parte medular de lo que más tarde se conocerá como el gran sitio de Teotenango.





Aproximandamente por estas fechas, llega una tribu Chichimeca (tribus que vienen del norte de, pueblos guerreros), la cual se encuentra en el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación. Conquista a esta tribu Otomí - Pame, entierra sus basamentos y a ellos se debe el nombre de Teotenango ("Lugar Amurallado de los Dioses"). Con los Matlazincas y por ser una Ciudad Amurallada se convierte en un sitio muy importante, ya que, aquí se concentra parte de la tributo que ya en ese entonces algunas tribus del sur como Tenancingo y Tecualoya (Villa Guerrero) en ese entonces ya daban a los Mexicas.





En esta época, Axayácatl conquista a los Matlazincas por dos motivos: haberse aliado con los Tarascos y no dejar pasar el tributo.





La construcción del primer templo católico por los Franciscanos (muy probablemente Fray Andrés de Castro), a quien actualmente se le sigue dando culto y lo conocemos como Monte Calvario o la capilla de San Salvador.


Zona Arqueológica
Centro Histórico
Parque Humboldt
Manantiales Zictepec
Teatro Municipal
Kiosko