Instalan en Tenango del Valle Unidad de Monitoreo Ambiental del programa “ProAire”

Con el objetivo de mejorar las condiciones de la calidad del aire, el Ingeniero Pablo Iván Guadarrama Mendoza, presidente municipal de Tenango del Valle, a través de la Coordinación de Ecología, realizó la gestión correspondiente para que en el municipio se instalara una Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental del programa “ProAire” de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Este programa estatal se enfoca en la reducción de emisiones de los contaminantes criterio, en especial ozono y partículas suspendidas, de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro aerodinámico, ya que son los que presentan una mayor abundancia en la entidad, así como efectos más adversos para la salud de la población. 

“ProAire” contiene un total de 13 medidas catalogadas en ocho estrategias. Estas abordan aspectos relacionados a la salud humana, un uso más eficiente de la energía, sistemas más limpios para movilidad y transporte, así como la regulación del parque vehicular y el control de las emisiones. Incluyen también el fortalecimiento de las instituciones, de la educación ambiental y los mecanismos de participación social.

El periodo de medición será de dos meses y, al cabo de este tiempo, se realizará un reporte para verificar el comportamiento de los contaminantes y así generar estrategias que nos permitan mejorar las condiciones del aire en el municipio.